¿Cómo cuidar mi tatuaje?

¿Cómo cuidar mi tatuaje?

¿Cómo cuidar mi tatuaje?

Si por fin ya te rayaste el tatuaje de tus sueños lo que sigue ¡es aprender a cuidarlo! Los cuidados posteriores de un tatuaje nuevo son fundamentales para que éste logre cicatrizar de manera bonita y natural. Como quien dice la buena o mala cicatrización de tu tatuaje dependerá de los cuidados que le des. Por suerte, en Infierno estamos para asesorarte. Descúbre cómo cuidar tu tatuaje paso a paso sin morir en el intento.

¿Cómo cuidar mi tatuaje recién hecho?

Primero que nada, ¡escucha a tu tatuador! Elegiste a un profesional que sin duda alguna te proporcionará la información detallada que necesitas para cuidar tu tatuaje recién hecho. Seguir sus instrucciones al pie de la letra, es un paso primordial en el camino para alcanzar una buena cicatrización.

¿Cómo protegeré mi tatuaje cuando esté terminado?

Una vez terminado el tatuaje, el tatuador lo limpiará y lo cubrirá  con un plástico. Hay dos tipos de plásticos protectores,  ¿cuál de ellos es mejor? Cada plástico tiene sus ventajas y   tu tatuador utilizará el plástico que más convenga según las condiciones de tu tatuaje. Identifica cuál es el que tienes y  sigue los pasos que le corresponden.

Identifica tu TIPO DE PLÁSTICO PROTECTOR

cuidados de un tatuaje

1. Parche dérmico:

Es un plástico que tiene un adhesivo especialmente formulado para tatuajes y piel, su tecnología permite que se quede en la piel durante varios días. Generalmente este tipo de parche se utiliza en tatuajes pequeños y medianos,  o en zonas difíciles. Debes dejarlo aproximadamente hasta el día 5.

2. Plástico film (el que se usa para alimentos y microondas):

Este plástico es ampliamente usado en el proceso de curación de tatuajes desde hace muchos años y con muy buenos resultados. Protegerá tu piel las primeras horas, normalmente debes dejarlo puesto entre 4 y 8 horas.

Una vez identificado el tipo de plástico que te cubre, sigue los pasos que te corresponden para cuidar tu tatuaje nuevo.

INDICACIONES CON PARCHE DÉRMICO:

Retira el plástico entre el 5to y 6to día

Cómo cuidar un tatuaje
Cómo

El parche durará  adherido a tu piel un promedio de entre 5 y 6 días*. Si aún sigue ahí el día 6 puedes retirarlo con cuidado remojando en la regadera. Retira lentamente el plástico, no lo jales directamente hacia arriba, tira de él hacia atrás, mientras mantienes la piel firme con la otra mano. Después continúa en el paso 2.

*Algunas veces el plástico se cae parcialmente o cae antes de los 5 días, en este caso recorta el plástico que no está adherido a la piel, con unas tijeras limpias,  lava la zona con agua y dermolimpiador, y aplica la crema para tatuaje, en capa muy delgada, sobre las partes sin plástico una vez al dia.

*Las primeras 24 horas posiblemente se forme una acumulación de plasma y tinta  bajo el plástico, esto es perfectamente normal.

INDICACIONES CON PLÁSTICO FILM: (EL QUE SE USA PARA ALIMENTOS Y MICROONDAS)

plastico para cuidar un tatuaje

Retira el plástico entre 4 y 8 horas después

Este plástico no tiene adhesivo por lo cual retirarlo es muy fácil, si terminaron tu tatuaje de noche puedes retirarlo hasta el otro día al despertar, ya que dormir con él la primera noche protegerá a tu tatuaje de raspones con las sábanas y podrás dormir más cómodo.  Después continúa con el paso 2.

*Posiblemente se forme una acumulacion de plasma y tinta bajo el plástico, esto es perfectamente normal, retirala gentilmente con el primer lavado que  hagas a tu tatuaje.

También te puede interesar leer: ¿Cómo saber si mi tatuaje está cicatrizando bien?

¿Cómo cuidar mi tatuaje los primeros días?

ESTAS INDICACIONES SON PARA TODOS LOS TATUAJES SIN IMPORTAR QUE TIPO DE PLÁSTICO HAYAS USADO.

2) LAVA LA ZONA 1 VEZ AL DÍA, CON DERMOLIMPIADOR

Una vez sin plástico, (el que sea que hayas tenido), lava la zona con agua y dermolimpiador. Hazlo suavemente con las yemas de los dedos, recuerda enjuagar muy bien y usar  agua templada o fría (no caliente). Evita secar la zona con toalla (guarda muchas bacterias), utiliza en su lugar una toalla desechable. Lava tu tatuaje solamente una vez al día, máximo dos y sólo si consideras que la zona esté sucia.

Cómo cuidar un tatuaje lavandolo

3) APLICA LA CREMA PARA TATUAJE, DE UNA A DOS VECES AL DÍA, DURANTE 10 DÍAS

Si tu duda es ¿cuanto tiempo debo poner crema a mi tatuaje? la respuesta es simple durante 10 días. Aplica la crema suavemente y en una capa MUY DELGADA,  esto evitará que el tatuaje se reseque y ayudará a que cicatrice adecuadamente.

La piel pasará por un proceso de regeneración hasta llegar a un estado óptimo. Esto tomará algunas semanas, pero la piel lucirá  restaurada  alrededor del día 10.

Recuerda no rascar tu tatuaje por ningún motivo, es posible que tu tatuaje forme algunas costras delgadas, recuerda también no arrancar las costras, deja que caigan solas.

*Recuerda manejar el envase de crema de manera limpia, lava tus manos antes de manipular el envase, vierte una pequeña porción en un pañuelo desechable y de ahí tomala con el dedo para aplicarla en la piel.

Cómo cuidar un tatuaje lavandolo

4) AL DÍA 11 CAMBIA A CREMA LUBRICANTE.

Ha pasado el periodo delicado en el cuidado de tu tatuaje, pero aún la piel muestra síntomas de fragilidad, por ello te recomendamos que ahora utilices una crema humectante en tu tatuaje (sin perfume) para mantener la piel hidratada. Úsala de una a dos veces al día, en una capa muy delgada durante dos semanas más. Después de ello tu tatuaje se considera cicatrizado.

PASANDO ESTA ETAPA DE CUIDADOS

Recuerda no rascar tu tatuaje y usar bloqueador con factor de protección solar fps+50 para conservar tu tatuaje brillante por muchos años.

COSAS A EVITAR:

1. Evita el sol, el mar, las albercas, el vapor o saunas por al menos 21 días. 

2. No rasques ni arranques las costras. 

3. Algunos tatuajes requieren que suspendas el ejercicio por unos días, esto depende principalmente de la extensión y zona de tu tatuaje consulta con tu tatuador.

4. Evita dormir sobre tu tatuaje los primeros 3 días, para evitar que se adhiera a las sábanas o ropa; si es el caso, despegalo con agua y cuidado.

5. Evita los baños prolongados y/o con agua muy caliente

Cómo cuidar un tatuaje al sol

CONSEJOS PARA CUIDAR TU TATUAJE RECIÉN HECHO

1. Usa ropa limpia y holgada, evita ropa con tela áspera

2. Comer bien, hidratarse y dormir bien ayudan a que tu tatuaje cicatrice correctamente.

3. Si tu actividad te expone mucho al polvo o partículas sucias, usa ropa que cubra tu tatuaje (siempre y cuando sea posible)

PREGUNTAS FRECUENTES

1) ¿Puedo beber alcohol  después de tatuarme?

Échate unas a nuestra salud para festejar, pero no te excedas. Una buena salud ayuda a cicatrizar correctamente, aparte que ya a media peda se te olvida y te andas recargando en el tatuaje fresco.

2) ¿Puedo comer carne de puerco, taquitos al pastor grasa chile y/o pozole?

La dieta no interviene en la cicatrización adecuada de tu tatuaje. Un tatuaje es un procedimiento menor no invasivo, por lo cual estarás bien. Recuerda ponerle limoncito y sal a tus tacos.

3) Ya tengo una pomada que ocupe en otro tatuaje y/o ocupó mi pareja/hermano/etc. ¿La puedo usar?

La crema para tatuaje debe de ser de uso personal  y no debe compartirse bajo ningún motivo. Cuando ya tiene mucho tiempo abierta o sospechas que se ha ensuciado, es mejor desecharla y comprar una nueva

4) ¿Puedo usar algún desinfectante, jabón, crema, miel de abeja, menjurje  o cualquier otro producto no especificado por el tatuador o un dermatólogo calificado?

En infierno tatuajes tenemos casi 20 años recomendando lo mejor a nuestros clientes, hemos aprendido mucho y te recomendamos no usar productos que no te hayamos especificado nosotros o un dermatólogo calificado.

Cómo cuidar un tatuaje

5) ¿Puedo tener sexo después de tatuarme?

Si la zona en el cuerpo te permite hacerlo sin rozar el tatuaje vas, con cuidadito.

6) Si me entra alguna duda ¿qué hagooooo???

Revisa aquí las preguntas más frecuentes y si algo no queda claro,  escríbenos al whatsapp,. Todas tus dudas son bienvenidas.

También te puede interesar leer: ¿Por qué no debo llegar crudo a una sesión de tatuaje?

TIPS ADICIONALES PARA CUIDAR TU NUEVO TATUAJE:

1. Al lavar tu tatuaje usa agua templada, (no caliente).

2. No uses esponja ni zacate, usa solo las yemas de tus dedos y frota la superficie suavemente.

3. Al secar tu tatuaje, no uses toalla, usa una servitoalla desechable cuidando no dejar fibras en la piel.

4. La capa de crema debe de ser extremadamente delgada.

5. Pon especial atención en la selección del jabón, no todos los jabones “neutros” lo son realmente. Algunos pueden irritar tu tatuaje, prefiere siempre un dermolimpiador suave o en su defecto un jabón neutro para piel muy sensible.

6. Pon especial atención en la selección de la crema para tatuajes, algunas no son de la calidad deseada.

7. Poner especial atención a todos y cada uno de los cuidados posteriores, es clave fundamental para que tu tatuaje cicatrice bonito y no pierda color.

Para tener a la mano una guía más básica, mira nuestro video de: Cuidados posteriores a tu tattoo

LOS DOS SIGNOS DE ALERTA MÁS COMUNES:

Aunque es raro que un tatuaje se complique, lo mejor es que sepas cuales son los signos de alerta. Cuando son atendidos a tiempo, el tatuaje sana satisfactoriamente y/o es fácil restaurarlo. Ponte atento y consulta a tu estudio ante cualquiera de estos signos. En Infierno tatuajes te asesoramos hasta que tu tatuaje quede completamente cicatrizado.

Cómo cuidar un tatuaje enrojecimiento

1) Mi tatuaje está rojo

Es normal que el tatuaje este enrojecido las primeras 24 horas, pero después de ello el tatuaje debe de ir mejorando. Si está poniéndose más rojo: no es normal.

2) Mi tatuaje está rojo e inflamado

Es natural que el tatuaje esté levemente inflamado y enrojecido las primeras 24 hrs. Cuando en vez de irse desinflamando se empieza a inflamar y a enrojecer más o ya lleva más de 24 horas así, es un signo de que algo no está saliendo bien o inclusive que tu tatuaje está infectado, pero no te alarmes mejor consulta con tu tatuador.

20  años y miles de tatuajes nos respaldan,  en Infierno vamos a hacer que tu tatuaje quede cómo lo imaginaste. Si ya te animaste, en Infierno te asesoramos para que tomes la mejor decisión.

¡COTIZA TU TATUAJE CON NOSOTROS!

quiero una asesoriia